Luego, los primeros cazas y bombarderos de la Armada Imperial Japonesa aparecieron en el horizonte en Pearl Harbor en Hawai, hace 80 años hoy, cambiaron dramáticamente el curso de la historia. Incluso más que el terror comparable lanzado en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el ataque furtivo japonés contra la base estadounidense en la isla tendría repercusiones de gran alcance para el mundo. En primer lugar, fue el impulso para que Estados Unidos se involucrara plenamente en la guerra contra el nazismo en Europa, porque Japón se había aliado con Adolf Hitler. Ese compromiso con la guerra hizo que la industria estadounidense aumentara …
Luego, los primeros cazas y bombarderos de la Armada Imperial Japonesa aparecieron en el horizonte en Pearl Harbor en Hawai, hace 80 años hoy, cambiaron dramáticamente el curso de la historia.
Incluso más que el terror comparable lanzado en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el ataque furtivo japonés contra la base estadounidense en la isla tendría repercusiones de gran alcance para el mundo.
En primer lugar, fue el impulso para que Estados Unidos se involucrara plenamente en la guerra contra el nazismo en Europa, porque Japón se había aliado con Adolf Hitler.
Ese compromiso con la guerra hizo que la industria estadounidense aumentara enormemente su producción y, como creen muchos historiadores y economistas, eso es lo que llevó a la economía de ese país anteriormente aislacionista a convertirse en la más grande del mundo.
LEA TAMBIÉN: El Papa Francisco llama a la negligencia de los migrantes un ‘naufragio’ en la visita a Lesbos
Pearl Harbor también condujo directamente a la llegada de armas nucleares, ya que Estados Unidos se vengó con bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Eso, a su vez, condujo a la carrera de armamentos nucleares que bien podría haber incinerado a la humanidad durante los años de la Guerra Fría.
Pearl Harbor también provocó el crecimiento imparable del ejército estadounidense y la creencia de muchos de los líderes del país de que tenía el deber de ser el policía mundial.