Es un pez gordo que ahora está en la mira de los reguladores que buscan supervisar la joven criptoindustria.
Y es una apuesta segura que el mensaje sutil que la policía del mercado quiere enviar (ningún actor es inmune) se escuchará alto y claro. Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, está siendo investigado por el Departamento de Justicia (DoJ).
La agencia federal está investigando si Binance.com violó las sanciones de lavado de dinero de EE. UU. A finales de 2020, el Departamento de Justicia le pidió a Binance que presentara documentos internos relacionados con la forma en que la empresa se asegura de que los usuarios de su plataforma no laven dinero, informa Reuters.
Los fiscales quieren comunicaciones del director ejecutivo Zhao
El Departamento de Justicia también solicitó comunicaciones personales del CEO Changpeng «CZ» Zhao, dijo el medio de comunicación, citando una solicitud por escrito. En explicit, los investigadores federales quieren que Binance les transmita los intercambios entre Zhao y otros 12 ejecutivos y socios con respecto a la detección de transacciones ilegales.
El Departamento de Justicia estaba buscando cualquier registro de la empresa con instrucciones de que «los documentos se destruyan, alteren o eliminen de los archivos de Binance» o «se transfieran de los Estados Unidos», escribió Reuters.
«Como ha sido bien documentado, los reguladores de todo el mundo se están acercando a todos los principales intercambios de criptomonedas para comprender mejor nuestra industria. Trabajamos con agencias regularmente para abordar cualquier pregunta pendiente», dijo un portavoz de Binance en un comunicado enviado por correo electrónico.
«Binance cuenta con un equipo de seguridad y cumplimiento world líder en la industria que cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo. Nuestro equipo incluye profesionales con experiencia como reguladores, investigadores sénior de distinguidas firmas de análisis de cadenas de bloques y agentes de la ley que han dirigido algunas de las investigaciones más importantes. en los delitos cibernéticos».
El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.
CZ, quien es ciudadano canadiense, parece confirmar la investigación en su cuenta de Twitter.
«Otra historia hoy sobre una empresa de criptomonedas que recibe una consulta de un regulador», publicó el multimillonario el 1 de septiembre. «Una solicitud para compartir VOLUNTARIAMENTE cierta información en 2020, lo cual hicimos. Es importante para la industria generar confianza con los reguladores. «
Agregó que sus mensajes de chat son «semipúblicos de todos modos».
Desplácese hasta Continuar
En otro mensaje publicado un poco más tarde, Zhao insistió en la transparencia.
«Manténgase al frente, manténgase transparente», dijo.
El multimillonario de las criptomonedas ha recibido el apoyo de las redes sociales, quienes agradecen especialmente el hecho de que nunca elude hablar de Binance para bien o para mal.
«Solo hechos 💪💪 #Binance #BNB», comentó un usuario de Twitter.
«Binance viene por los malos actores en el espacio criptográfico», agregó otro usuario.
Binance rechaza las acusaciones
CZ se ha forjado una reputación como jefe abierto en la industria. Se relaciona regularmente con los fanáticos y críticos de las criptomonedas en las redes sociales y es muy expresivo al presionar a la industria para que sea más transparente.
La investigación del Departamento de Justicia es parte de la Ley de Secreto Bancario, cuyo propósito es proteger el sistema financiero estadounidense de interferencias ilegales. Las empresas que están sujetas a una Ley de Secreto Bancario deben estar registradas en la Crimson de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de los Estados Unidos.
El pasado mes de junio, Reuters reportado que Binance procesó USD 2350 millones en transacciones derivadas de fraude de inversiones, piratería informática y venta de drogas ilegales. Las transacciones supuestamente tuvieron lugar entre 2017 y 2021, antes de que la plataforma implementara medidas para combatir el lavado de dinero.
El medio de comunicación señaló la piratería de Eterbase, con parte de las ganancias lavadas a través de Binance por el grupo de piratas informáticos norcoreano Lazarus, y la asociación de Binance con el mercado de drogas en idioma ruso Hydra.
Binance responde que solo un porcentaje muy pequeño de las transacciones criptográficas involucran actividades ilícitas. Señala un informe de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, según el cual, de todas las transacciones realizadas con criptomonedas en 2021, el 0,15% estuvo asociado a algún tipo de actividad ilícita.
«Crypto es increíblemente transparente, infinitamente más que la economía de efectivo tradicional, y esto está bien documentado. Entonces, ¿díganos dónde está el verdadero problema con respecto al lavado de dinero?» Binance escribió en un entrada en el blog respuesta a la investigación.
La Comisión de Bolsa y Valores también está sondeo Binance. La agencia federal está tratando de determinar si Binance Holdings violó las reglas relacionadas con los valores cuando la empresa lanzó su token BNB nativo como parte de una oferta inicial de monedas (ICO) hace cinco años.